· 

INICIACIÓN AL PSICOYOGA

 

El propósito de este artículo es servir de iniciación y encuadre preliminar al resto de artículos que, periódicamente, se irán publicando sobre Psicoyoga.

 

      

 

¿Qué es el Psicoyoga?

 

Para poder dar una idea de lo que entendemos por Psicoyoga precisaré los términos que componen la palabra Psicoyoga. Estos son “yoga” y “psico” , ya que los precisaré en este orden.

 

Yoga no es una religión, ni una escuela filosófica, ni una organización. La palabra “yoga” quiere decir  “integración” o “unificación” de todos los aspectos del ser humano que están funcionando separadamente, sin conciencia de unidad. Esta conciencia de unificación se extiende a la esfera social y finalmente al Universo. Para ello, el yoga, integra actitudes y determinadas técnicas que tienen un aval milenario en el desarrollo del potencial humano. Como ya se ha señalado, mediante dichas técnicas se pretende unificar e integrar, desarrollar, equilibrar y aplicar a lo cotidiano las inteligencias, física, emocional, mental, y espiritual.

 

Tipos  de yoga

     Aunque el yoga tiene una única finalidad, ofrece diversos caminos para llegar a esta. Algunos de ellos son el Hatha yoga (yoga físico) el Karma yoga (yoga de la acción), el Bakthi yoga (yoga devocional) el Raja yoga (yoga mental). La diversidad de caminos no debe hacer suponer que se trata de diferencias que se oponen. Más bien se corresponden con aspectos de la realidad humana que se integran. Así habría personas que se beneficiarían más de la práctica de una modalidad que de otra, ya que necesitan desarrollar e integrar unos aspectos más que otros. El Psicoyoga ofrece la integración y aplicación del Raja yoga o yoga mental con la metodología y técnicas de la Psicología occidental.

     También conviene señalar que la mera aplicación a lo cotidiano, de unas determinadas técnicas o “herramientas” sin unas actitudes éticas puede conllevar ciertos peligros, al tiempo que las actitudes éticas sin disponer de “herramientas” para aplicarlas en la vida cotidiana de cada uno pueden resultar inútiles. Ya Patanjali, primer codificador del yoga, en el Asthanga yoga señala la importancia del Yama y el Niyama, o códigos de conducta, en el desarrollo del potencial del ser humano. Así, en Psicoyoga, el cultivo de actitudes como, por ejemplo: el desapego, la desidentificación, la conciencia del “nosotros”, la humildad, la compasión, tienen una reciprocidad con las técnicas. 

 

 

Propósito del Psicoyoga

 

  • Encontrar  la serenidad y la armonía con uno mismo y con el entorno y las circunstancias.
  • Despertar y desarrollar las inteligencias, mental, emocional, social y espiritual. 
  • Aplicar dichas inteligencias a la vida cotidiana para así conseguir más armonía, calma y eficiencia, resolver problemas con mayor claridad, reducir el estrés, y finalmente, abrirnos a nuestro Ser esencial.

  Psicoyoga integra y adapta el Raja yoga tradicional con la metodología y técnicas de la Psicología occidental y lo aplica según la idiosincrasia actual. Aporta metodología, dirección y orientación evitando así que el practicante se pierda o desoriente.

 

 

¿Cómo se hace?

 

      Son clases continuadas en las que se  trabajan la tranquilización psicofísica, la respiración equilibradora, el cultivo de actitudes positivas, la atención, la concentración, diversas técnicas y ejercicios de energetización, visualización y meditación y la aplicación de todo ello a las circunstancias de cada uno

 

 

¿Quién puede beneficiarse?.

 

       Los  intereses que acercan a las personas a esta práctica pueden ser muy diferentes. Hay personas que buscan un antídoto para el estrés, mejorar su estado de salud, una forma de terapia psicoemocional, lograr el autoconocimiento, el desarrollo de su potencial, para otros el inicio tiene que ver más con aspectos espirituales.

     En principio cualquier interés puede ser válido para iniciarse. Luego,  la experiencia personal y la práctica constante y adecuada continuarán señalando el camino.

     No obstante de manera muy general puede decirse que será muy beneficioso para todos aquellos que no encuentran salida en el exterior a su sufrimiento o dificultades o se frustran en los intentos de encontrar la felicidad fuera de sí mismos. También para quien quiera desarrollar su potencial para aplicarlo en cualquier actividad o disciplina.

      Cuando lo exterior no nos satisface o nos hace sufrir o las expectativas de felicidad no llegan, el Psicoyoga puede ser una guía eficaz en la búsqueda de la felicidad interior.

 

       En artículos sucesivos iré desarrollando los elementos que he señalado en este breve artículo de iniciación. No obstante, si estás interesado en el desarrollo del Psicoyoga y quieres recibir información periódica puedes ponerte en contacto con nosotros.

                                                                              

Jesús Rodríguez Goñi.

 

 

 

Si deseas preguntar algo o hacer un comentario referente a este artículo, puedes rellenar el formulario disponible al final de está misma página.

         


Si has considerado útil este artículo, puedes compartirlo.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Margela (martes, 11 febrero 2020 15:08)

    Hola, soy psicoterapeuta y profesora de yoga y estoy muy interesada en el psicoyoga como herramienta. Ofrecéis algún tipo de formación , bibliografía ...
    Muchas gracias